El Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad, A.C. (CCGS) lidera el proyecto “Cambio global y sustentabilidad en la cuenca del río Usumacinta y zona marina de influencia. Bases para la adaptación al cambio climático desde la ciencia y la gestión del territorio”, que se elaboró con la participación de 19 instituciones, nacionales e internacionales, y cerca de 80 académicos con experiencia e interés en la región.


Este proyecto fue aprobado el 4 de mayo de 2016 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) y tendrá una duración de tres años.


La Cuenca del Río Usumacinta y su Zona Marina de Influencia (CRUZMI) es una región con una gran biodiversidad, servicios ambientales y tradición cultural. A pesar de su importancia, las condiciones de marginación, degradación ambiental, conflictos socioambientales y la ausencia de organizaciones e instituciones sólidas, han generado condiciones elevadas de vulnerabilidad frente a las amenazas del cambio global.

RESUMEN EJECUTIVO